Adobe Apollo, programas de escritorio con Flash, PDF o Ajax

Cuando de pequeños estudiábamos HTML, comprendimos de una manera muy bizarra que estábamos creando una aplicación. Con formularios, controles y el procesado del lado del servidor pensamos: "Esto es un programa.". Con Flash aprendimos Actionscript. Un lenguaje completo donde podíamos hacer lo que sea. Ponerlo en CDs multimedia o en la web. Y fue en la web donde tuvo más éxito y su evolución lo llevó a usarse en proyectos grandes, interesantes y llenos de interactividad. Rich Internet Applications.
Pero quedaba el vacío en el estomago. "Sé programar, pero quiero hacer programas como este navegador. Como Office. Como las cosas que hace gente loca que usa Visual Basic". Algo que accediera a bases de datos directamente, editar archivos del sistema, comunicarnos con otros PC en Internet. Un lenguaje completo. Una forma de llevar la versatilidad de lo que sabíamos en Flash, en HTML o en Javascript a distribuirlo como un programa en el escritorio.
Y eso es Adobe Apollo.
MDM Zinc y Screenweaver intentaron traer Flash al escritorio con más o menos éxito. APIs para acceso a escribir en disco, estar en la bandeja del sistema, abrir archivos del disco duro o incluso insertar controles ActiveX dentro de nuestros SWF. Pero todas estas opciones eran pesadas, no siempre funcionaban y sobre todo, eran sólo para Windows. Y no es sólo Flash. Hay muchas RIAs combinando Javascript con el acceso asincrónico a XML (La markepalabra AJAX). Esas aplicaciones tienen sus fundaciones en un navegador y un servidor web, pero pueden tener más aplicaciones como sistemas de administración de contenido standalone del lado del cliente.
No ha existido nada que una al mundo de Flash/Flex con HTML. Eso es lo que quiere Adobe Apollo. Un runtime y set de funciones que permita usar en una misma aplicación la capacidad de Flash/Flex, HTML/AJAX y... PDF (Es de Adobe, que esperaban) ¿Qué puede hacer Apollo?
Programar en Actionscript 3, Flex, Flash, HTML, CSS, AJAX, PDF o una combinación de todos.

Insertar un navegador web dentro de la aplicación (Por ejemplo, una vista de Google Maps, los resultados de una búsqueda, un tutorial de Cristalab) que NO está basado en Internet Explorer, sino en Webkit (Konqueror, Safari)
Al ser Actionscript 3, conectarte a fuentes de datos del lado del servidor en XML, AMF, Cairngorn, webservices. O por sockets y leer protocolos como telnet, POP3, FTP, IMAP, HTTP, IRC, SVN...
Compilación "Just In Time" para x86, PPC, ARM (Traducción: Que los programas andarán muy rápido)
Cargar de forma externa videos, imágenes, otros SWF, mp3, archivos de texto, archivos .zip, AMF, archivos binarios (.doc, .xls, .loquesea)
Leer o escribir en el disco del usuario archivos de texto o binarios
Detectar si el PC tiene o no conexión a Internet
Incluye mecanismos de instalación en el PC.
Programar procesos concurrentes que corran detrás del sistema.
Programación de componentes combinando Javascript y Actionscript (Usar ambos lenguajes para crear un solo elemento)
Elementos de la interfaz con el look nativo del sistema operativo en el que corre o uno personalizado (Think Java)
Multiplataforma. Aplicaciones hechas con Adobe Apollo corren en Windows (ME o más viejo), Mac OS X (PPC o Intel) y Linux (32-bit y 64-bit)
Runtime pesa 5MB.
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